jueves, 14 de septiembre de 2017

Conmoción generalizada en una época de injusticias

extraída de es.paperblog.com/the-lords-of-salem


La obra de Arthur Miller, “Las brujas de Salem” es, según nuestro punto de vista, una excelente representación de un momento histórico donde las injusticias eran la fuerza predominante en las vidas de los habitantes; como la esclavitud, la que se ve reflejada en libro: "La puerta se abre y entra su esclava negra. Tituba tiene algo más de cuarenta años. Parris la trajo consigo desde las islas Barbados" (Miller, 2013) lo que para nosotros es aberrante al tener en cuenta que aun teniendo sistemas sociales, religiosos, jurídicos; en ese momento todavía no había un cambio de pensamiento acerca del derecho a la libertad de todas y cada una de las personas. Y si esto no fuera suficiente, las mujeres fueron perseguidas por mentiras, malos entendidos o envidia desde sus vecinos, comenzando así con una cacería de brujas donde el castigo es la muerte sin ninguna oportunidad de defenderse por sí mismas.
Debido a la antigüedad de la época, miles de mujeres fueron cruelmente asesinadas mediante la horca o la hoguera, que son métodos de asesinato vergonzosos, debido a que son públicos y expuestos a todos los habitantes del pueblo/ciudad. Además son dolorosos, debido a que se quemaban lentamente,  y en la horca si es que la víctima no tuvo la suerte de morir por la ruptura de su tráquea, moría asfixiada, generalmente estos actos se concebían como "shows" familiares y sobretodo moralizantes . Analizando lo expuesto anteriormente, no es extraño llegar a la deducción de que estas prácticas podrían haber constituido un método de distracción, o represión, e incluso de control de la sociedad de parte de entes gubernamentales o más directamente de los grupos eclesiásticos, quienes en esa época se les atribuía un mayor poder de influencia en la sociedad.
Y con este control, personas de cargos más altos podían obtener todo tipo de privilegios, además de influir, para su conveniencia, sobre la sociedad.
Para dar una crítica constructiva acerca de la estructura o forma de redacción del libro; al ser una obra de teatro, estaba escrita en diálogo, pero cabe destacar que sus acotaciones, pertinentes a las acciones de los personajes, daban a conocer una redacción más narrativa que imperativa, y esta característica, en nuestra opinión, cumple una doble función: una es dar la oportunidad de la representación y por otro lado, una lectura más fácil y nunca tediosa.
El argumento del libro demuestra claramente lo fácil que era para una persona con malas intenciones llevar a un juicio con pena de muerte a una mujer inocente, debido a que no podía defenderse en lo absoluto y los juicios casi el cien por ciento de las veces condenaba a juicio a las acusadas, siendo el caso de Salem una historia real sigue costando creer que en algún momento histórico del ser humano, el animal más desarrollado, haya asesinado a miles de inocente por ser acusados por un vecino.

Esperamos que en la actualidad no se repitan hechos como este, y no comencemos con una cacería de brujas sin razón alguna.

3 comentarios:

  1. Arthur Miller (autor)15 de septiembre de 2017, 6:02

    Muchas gracias por sus palabras. Espero que puedan entender el contexto en el cual había escrito esta obra. Todo era muy reciente. En cuanto a mi forma de escribir puedo decir que para mi es muy importante la futura representación de mi obra.

    ResponderEliminar
  2. Mis diálogos, aunque fueron pocos y reducidos, representaban muy bien la situación por la que estaba pasando. Las palabras y frases sin sentido fueron las perfectas de acuerdo a la obra; además es realmente muy fácil la representación por las esenciales acotaciones.

    ResponderEliminar
  3. No sé cual fue su motivación para leer esta historia tan aburrida, sobre cosas que ni siquiera pasaron realmente. Su análisis no está ni cerca de la verdad o cerca de la razón si siquiera. Los engañé a todos y no necesité ayuda de nadie más que yo.

    ResponderEliminar